Mirada al futuro de la medicina

    Show all

    Mirada al futuro de la medicina

    REDACCIÓN El sector sanitario de España es una de las bases de nuestro sistema de bienestar, y como tal intenta caminar con el avance tecnológico propio de los años.

    En un esfuerzo por no quedarse obsoleto, el sector ha incorporado los sistemas de Historia Clínica Electrónica (HCE), buscando de esta forma la interacción con los ciudadanos, con métodos como la receta electrónica o la cita previa.

    Sin embargo, a pesar del intento de trabajar y apoyarse en las nuevas tecnologías, la sanidad se enfrenta hoy en día a nuevos retos propios de la naturaleza humana, tales como el envejecimiento de la población, el incremento en el número de pacientes de enfermedades crónicas o la telemedicina.

    Por todo ello, los colegios profesionales de Informática y la Fundación Integra, junto al Gobierno Regional y empresas e investigadores del sector, ven en este espacio una oportunidad de llevar a la práctica las soluciones para estos retos, contando con un sistema participativo que integre al ciudadano, y uniendo lo que se conoce como eHealth – o la práctica sanitaria apoyada en tecnologías de la información – y mHealth – referido al apoyo en dispositivos inalámbricos- con los conceptos propios de las Smart Cities.

    De esta premisa surge el concepto de Smart Health (sHealth), y el evento de las Jornadas Técnicas SICARM de este 2016, integradas dentro del Día de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DIATIC).

    Durante todo el día habrá tiempo para hablar sobre los retos y oportunidades en sHealth, su futuro y las tendencias, que abrirán el debate. Tras esas exposiciones, dará comienzo la proyección de algunos de los proyectos innovadores y de relevancia en la materia, como la realidad virtual aplicada a la salud mental y, más específicamente, a los trastornos de ansiedad, o el reconocimiento de voz en las aplicaciones sanitarias. Seguidamente, se hablará de los avances en la investigación en este campo.

    Por otro lado, en la jornada de la tarde se celebrará una mesa redonda para la participación de las empresas especializadas en productos eHealth y, después, se celebrará la conferencia de Frederic Llordachs i Marques, CEO y cofundador de Doctoralia, titulada ´eSalud y profesionales sanitarios: ¿preparados?´, en el Auditorio Víctor Villegas. Por último, la entrega de premios tendrá lugar en el hotel 7 Coronas de Murcia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *